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miércoles, 5 de julio de 2017

CONFERENCIA DE ERIC MAZUR







La forma de enseñar en casi todas las universidades del mundo es  tradicional. Repetimos  la forma de enseñar porque aprendemos imitando, al menos así lo ha sido durante mucho tiempo pero esto puede cambiar, para los profesores en el futuro. Busquemos nuevas formas de hacer que nuestros alumnos aprendan. Yo enseñe por mucho tiempo de forma tradicional porque mis profesores me habian enseñado de esta manera.






Imagen de una clase magistral en la universidad de Boloña(1125). esta clase no se diferencia mucho de las clases que yo dictaba o que se dictan actualmente en muchas partes del mundo.



La pregunta que nos deberíamos hacer ahora es: qué es lo que vemos en esta imagen del año 1125. No debemos mencionar nada que tenga que ver con la enseñanza y el aprendizaje y deben incluir dos verbos. La mejor idea que resume esta imagen es la transferencia de información.  Una clase magistral es la transferencia de información del libro al cerebro del alumno. Nada más.

¿Es la educación la simple transferencia de información?
1 es una simple transferencia de información
2 no es una simple transferencia de información 
”Deben  responder la pregunta solamente con los dedos de las manos en el torso, necito ver cuantos de ustedes piensan que la educación es solo transferir información”
La información simplemente está en Internet, lo importante  de la educación es la interacción entre el profesor y el estudiante para llegar a procesos congnitivos mucho mas complejos que solamente recepcionar información. recordemos que la información no es conocimiento.



Necesitamos un ambiente educativo que permita la interacción entre el profesor y el alumno. 


"Esta interacción no es fácil.  En Harvard y el MIT se hace lo mejor que se pueda para optimizar esa interacción (aprendizaje activo). es tan compleja que se han creado modelos teóricos (instrucción entre pares) para desarrollar al máximo la interacción entre alumno y profesor. La interacción es tan importante que es la base del aprendizaje activo"



La educación no solo es la transferencia de información. Si solo se tratará de transferir información podríamos grabar todas las clases y colgarlas en internet, bastaría con eso para educar a los alumnos. No es suficiente que los profesores transfieren información a los alumnos. Los estudiantes deben utilizar esa información para resolver problemas novedosos. hemos visto miles de veces que los alumnos aprenden y retienen la información tan solo por algún tiempo, hasta que terminan de dar sus exámenes. Luego lo olvidan y deben volver a invertir tiempo y esfuerzo en hacer lo mismo. Solo se puede decir que alguien aprendió cuando es capaz de utilizar la información que recibió en problemas que nunca ha tratado y poder resolverlos con éxito.

Me encontraba en el sur de Boston, en  connecticut, fui a dar una conferencia sobre educación. Uno de los profesores de esa universidad utilizaba problemas reales en sus clases de física. Usaba problemas sobre el béisbol,  luego en sus exámenes preguntaba problemas sobre mecánica  del béisbol. En uno   de los exámenes usó problemas de futbol, porque ya había usado todos los problemas de béisbol y muchos de los alumnos no pudieron resolverlo. Esta anécdota me hizo entender que si no somos capaces de resolver problemas nuevos después de las clases entonces lamentablemente no aprendimos. Los estudiantes olvidan lo que aprenden, porque solo recuerdan lo suficiente para pasar los exámenes. 

La transferencia de información es sólo el primer paso en el aprendizaje el segundo paso y quizá el más importante es la asimilación de la información, en otras palabras, encontrar el sentido de la información. 

En la educación tradicional los profesores se encargan de que suceda el primer paso, es decir la transferencia de información y esperan a que los alumnos se encarguen del proceso de asimilación. El momento en el que todo cobrará sentido, cuando realmente somos conscientes  que hemos aprendido  nunca sucedió durante la  clase. Normalmente ocurre cuando estábamos realizando la tarea, leyendo un libro o quizá caminando por ahí, pensando en la clase que recibimos. en ocasiones lamentamos no haberlo entendido en clase para hacer las preguntas que hubiéramos querido. Creo que sería mejor si invirtieramos estos pasos. Por ello que me dediqué a pensar y a realizar proyectos para invertir estos procesos. Sería mucho más conveniente que los alumnos asimilen los conceptos en clase. Los alumnos  deben informarse independientemente antes de venir a clase. La información está disponible en internet o en los libros, luego en clase nos dedicamos al proceso de la asimilación.

¿Entonces qué debería hacerse en clase ?
La clave es enseñar preguntando, en vez de enseñar afirmando, como lo hacía sócrates y esto como verán no es nada nuevo.

Durante una clase, que recuerdo ahora mucho, nos empeñamos en resolver una lista larga de problemas de física, ya casi estaba por acabarse el ciclo. Empecé a desarrollar los problemas en la pizarra y después de algún tiempo me percaté de la impresión de  los alumnos y me di cuenta de que todos tenían cara de no entender nada. Pregunte si alguien deseaba consultar algo. Nadie me respondió porque ni siquiera podía articular una sola pregunta.  Entonce volví a realizar los ejercicios con muchos más detalle y con todos los recursos matemáticos,  incluso con gráficos. Fueron las resoluciones más brillantes que podía realizar, para mis alumnos. Cuando volví a ver a mis alumnos estaban aún más confundidos . Entonces recordé que en los exámenes la mitad de los alumnos habían resuelto bien los problemas y les dije algo, que he venido aplicando desde aquel año, ya hace mucho: expliquen unos a los otros como resolvieron los problemas. Deben hacerlo entre pares. primero uno le explica al otro y viceversa. El sentido de esto es que aquel que tiene la respuesta correcta y sabe más del asunto podrá convencen al que no lo tiene y sabe menos. Hasta ahora no he visto que ocurra de forma contraria. Me di cuenta que en pocos minutos cerca del 100% de los alumnos sabían cómo resolver los problemas. La instrucción entre pares  busca que los    alumnos más adelantados expliquen  a sus compañeros menos enterados. De esta forma los alumnos que no entendían ahora se encuentran nivelados. Los alumnos que entendieron el procedimiento desde la primera explicación, saben exactamente cuales son las dificultades para comprender un concepto nuevo. Algo que los profesores no podemos hacer desde que asimilamos tal concepto hace mucho tiempo. Saber cómo se aprendió es un punto clave en la enseñanza. Los alumnos que entienden más rápido son los mejores aliados del profesor en clase. Se que parece algo raro lo que está sucediendo. Se supone que mientras más sabes del tema y eres un experto en aquello que enseñas mejor podrás enseñar pero lamentablemente no ocurre así. Los expertos olvidan las dificultades del aprendizaje que tienen los alumnos antes de asimilar un concepto novedoso. Es lo que steven Pinker llama :la maldición del conocimiento.

Al principio pedí que respondieran una pregunta, como ejercicio, para demostrara las bondades del método que acabo de explicar. pero existe una condición previa para realizar este tipo de ejercicios. He calculado que aproximadamente entre 30-70 % de los asistentes a una clase deben haber resuelto correctamente el problema en cuestión. Si este porcentaje es menor del 30 % entonces los alumnos tendrán muchas dificultades para encontrara a un compañero con una respuesta diferente a la suya y poder establecer una discusión acerca de sus respuestas.

Retomemos la idea con la que empezaba a hablar sobre los procesos de aprendizaje. En clase deberíamos facilitar la asimilación del aprendizaje y  es precisamente lo que conseguimos cuando los alumnos empiezan a discutir y a defender o aceptar las ideas de sus compañeros  he notado como realmente los alumnos logran alcanzar el objetivo de la clase. Entienden a cabalidad los conceptos fundamentales y son capaces de aplicarlos en problemas nuevos.


Hagamos un ejercicio de fisica interesante para demostrar nuestro método:


Problema de expansión termal

Explicación: 
Los metales se expanden al ser calentados. Por ejemplo los rieles del tren se expanden con el calor es por ello que siempre dejan un espacio entre riel y riel. Los edificios  construidos con metal y  concreto también se construyen considerando la expansión debido al aumento de temperatura de los materiales. Esto se debe a que los átomos se alejan unos de los otros cuando aumenta el calor, por lo tanto un átomo caliente se moverá más y necesita más espacio para moverse.



Considere una placa rectangular con un orificio circular en su interior. cuando la placa se calienta uniformemente, el diametro del orificio:

1se agranda
2se queda del mismo tamaño
3 o disminuirá de tamaño

deben indicar sus respuestas colocando sus manos en el pecho e indicando su voto con los dedos.





Les diré ahora que este método denominado instrucción por pares pudo duplicar el porcentaje de aprendizaje y a lo largo de los años este porcentaje se ha triplicado. Muchas universidades del mundo pueden confirmar estos resultados.

Se pueden olvidar datos  pero no puedes olvidar el entendimiento. Cuando el alumno se encuentra en una clase magistral solo tiene la posibilidad de escuchar al profesor pero no de pensar en el sentido de esa información. Cuando escuchamos al profesor debemos tratar de mantener la atención sobre lo que dice, lo cual es muy difícil en sí mismo. Además si te distraes tratando de pensar en lo que el profesor está hablando pierdes parte de la información. Muchas veces cuando escuchamos al profesor pensamos que aprendemos, es una sensación falsa de aprendizaje pero en realidad ni siquiera hemos empezado a aprender. El aprendizaje empieza cuando confrontamos lo que sabemos sobre un tema. El sentido crítico de la información nos ofrece la oportunidad de aprender efectivamente.

Muchas gracias  





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