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viernes, 11 de agosto de 2017

Creatividad vs. Innovación

¿Sinónimos o complementarios?

En la actualidad la palabra INNOVACIÓN ha empezado a tomar fuerza en muchas áreas del conocimiento, producción, arte, etc. Y es usada constantemente en campañas publicitarias de empresas, negocios y centros educativos con un solo fin: DIFERENCIARSE, o sea, ser mejores en su campo y optimizar sus recursos con el fin de desarrollar mejores servicios o productos que demande la población.

Ahora, según el titulo de la presente entrada, ¿cual es la relación que existe entre innovación y creatividad? Tal vez muchos piensen que son sinónimos o existe alguna relación entre ellas, en fin se merece delimitar los conceptos y aclarar los términos para un mejor uso en nuestras vidas. 

CREATIVIDAD
Relacionada muy a menudo con el pensamiento infantil y de la niñez, el mundo de fantasías de niños y la creación de cosas atractivas y espontáneas. El niño conoce su mundo exterior a través de los sentidos y expresa su pensamiento de manera abstracta con dibujos, maquetas, pintura, etc.
Queda claro entonces la naturaleza creativa de las personas, la cual nace y se desarrolla en la niñez y se sigue desarrollando y transformando en la vida joven y adulta.


Entonces, ¿ser creativo es ser innovador? La respuesta es NO!.

“Los niños son creativos, pero no tienen el
conocimiento necesario para inventar. Los
adultos tienen el conocimiento, pero han
perdido o disminuido significativamente su
creatividad natural.'' 
Dr. Ramón Sánchez, Harvard University

Queda claro en parte con el comentario del Dr. Sánchez las diferencias entre innovar y crear. La innovación por si requiere un bagaje de conocimientos técnicos y conceptuales sobre determinada materia. Por ejemplo, en el área de Laboratorio Clínico, por qué no un profesional puede INNOVAR en un método diagnostico con el fin de hacerlo mas accesible, barato y rápido. Y esto puede ser aplicado a cualquier campo profesional y/o empresarial. 

Puede ser que la formación de la universidad, en las áreas de la salud, no contemple las materias de Economía, marketing o administración, pero no debemos ser ajenos a la aplicación de estos conceptos los cuales están tomando fuerza en un mundo tan competitivo como hoy día. Y usar diversas herramientas que involucrar innovar para que podamos crecer en nuestro negocio, sobresalir en nuestro empleo y generar ganancias a mediano o largo plazo.


La imagen adjunta señala algunos estudios elaborados en EE.UU. en distintos años y muestra la relación entre la edad y la capacidad creativa. Como se ve la creatividad alcanza su pico máximo entre los 20-30 años de edad, y es donde por supuesto, las personas están terminando sus estudios de pre grado, insertándose en el campo laboral y siendo parte de grupos de investigación. Entonces nos encontramos en una etapa importante donde debemos tomar el máximo provecho de los conocimientos y destrezas que estamos adquiriendo en la universidad, sea en pre grado o pos grado, con una finalidad importante: PROMOVER Y FORTALECER LA INVESTIGACIÓN. Con docentes con amplia experiencia, que por supuesto poseen mayor conocimiento y de todas maneras son creativos, podemos crear grupos de investigación desde los primeros años de estudio y explotar toda la energía de jóvenes estudiantes que una vez formados en este campo ejerzan el efecto multiplicador deseado de generación en generación.

Esperamos que esta primera entrada en el eje de INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO sea provechosa y de referencia. Continuaremos presentándoles mayores alcances sobre herramientas, lugares y bibliografía con el fin de introducirnos en un ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN. 

MUCHAS GRACIAS

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